domingo, 31 de agosto de 2008

EL PAPEL DE LOS SENTIDOS EN LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS
EISNER

Como educadores debemos tener en mente la importancia del desarrollo cognitivo de los alumnos. Esta es la meta a la cual nos debemos aproximar, fomentando en el alumno su capacidad de comprensión, y adaptación al mundo.
Para poder platearnos esta meta, es necesario destruir los preconceptos que se tienen sobre cognición y procesos cognitivos, debemos precisar el termino y la complejidad del mismo.
Ampliando nuestro concepto de cognición podríamos ejercer gran influencia adaptando los curriculums escolares a ello, adaptando la evaluación a una nueva perspectiva de cognición.
Una larga tradición filosófica respaldo historicamente una tendencia a considerar le cognición como algo independiente de los datos brindados por los sentidos, ya que estos según Platón, como ejemplo, al verse seducidos por lo aparente, podían distraer al pensamiento en lo que respecta a la búsqueda de la verdad.
El conocimiento, espisteme, debía alejarse de lo empírico. Asimismo esta tradición filosófica se propaga aun en nuestros días, donde el conocimiento vinculado a lo puramente racional es mas valorizado en la sociedad que el producto cognitivo que proviene de lo afectivo. Tomando mas aun en cuenta que no existe tal dicotomía en el ser humano, mas que la creada e instituida por la sociedad.
La percepción , sin embargo constituye un proceso cognitivo, y lo que podemos experimentar a través de nuestros sistemas sensoriales no solo depende del entorno sino también de los marcos de referencia culturales y sociales en los cuales vamos desarrollando nuestra vida. El ser humando es un sujeto activo que no solo recibe estímulos del medio sino que selecciona y organiza los datos de esa realidad para la cognición. Hay una influencia reciproca entre ser humano y mundo.
Esto nos lleva a preguntarnos cuales son las capacidades que debemos desarrollar antes de que nuestra no operancia como educadores sea irreversible. Qué cualidades podemos ayudar a desarrollar en el niño antes que sea demasiado tarde. Pensemos en los términos que la misma percepción es constructiva y que si no la desarrollamos puede quedar trunca.
El conocimiento depende de la experiencia... pero el conocimiento concebido no como producto de proposiciones lógicas, sujetas a ser verdaderas o falsas, el concepto de conocimiento que se aborda aquí tiene poco que ver con aquel que se enmarca en concepciones positivistas, ya que en plano educativo tiene serias limitaciones, y aplicaciones nefastas en lo que respecta a la currícula escolar.
Un descubrimiento importante que debemos tener en mente como educadores es que si un organismo no tiene posibilidades de utilizar y desarrollar sus capacidades en periodos importantes de su crecimiento, no será capaz de usarlas aun pasado el tiempo. La información que los seres humanos recogen a través de los sentidos son la materia prima mediante la cual se forman los conceptos. Por lo tanto debemos afirmar que se puede cultivar y aumentar la habilidad de producir conocimiento a través de la enseñanza :

FORMAS DE REPRESENTACIÓN

Los sentidos colaboran de forma importante en lo que refiere a la elaboración de conceptos, asimismo, los conceptos son construcciones personales de la experiencia humana. ¿Cómo lograr que la experiencia humana tenga dimensión social?
Primero que nada debe buscarse un medio para trasladar lo que se encuentra dentro de la esfera privada a lo que es la esfera pública. Esto se consigue a través de lo que se denomina FORMAS DE REPRESENTACIÓN.
“Estos son dispositivos usados por los individuos para hacer públicas las concepciones que tienen en lo privado.”
Mediante las formas de representación, las concepciones que provienen de los sentidos, adquieren la condición de públicos adoptando la forma de palabra, imágenes, música, matemáticas, danza, etc.
La selección de esas formas de representación influye de diversas maneras en la concepción que se quiere expresar, y en el contenido de esa representación. A medida que vamos desarrollando la habilidad en una forma particular de representación, aumenta la tendencia a querer usar tales formas, igualmente las habilidades que poseemos en el uso de formas particulares de representación influye cuantitativamente en aquello que conocemos y cuanto de ello queremos representar en público por ello la importancia de cultivarlas a través de la educación.
También es fundamental contemplar que la forma particular de representación que nosotros elijamos pone límites a lo que somos es capaces de decir, ya que algunas experiencias son mas susceptibles de ser representadas mejor de una forma y no de otra. Por lo tanto la elección de una forma de representación determinada es una elección de una forma de concebir el mundo, así como de una manera de representar esa concepción públicamente. De igual manera, limitarse o limitar a nuestros alumnos unicamente a una forma de representación, es limitar la expresión así como también el desarrollo y la formación de conceptos.
Trabajar con multitud de formas de representación brinda al individuo la oportunidad de actuar como creador y simultáneamente como crítico. Ya que cada una de estas formas de representación llevadas al dominio público queda expuesto al análisis, la observación y la apreciación del medio, constituyendo al individuo creador como primer critico de si mismo y su producción, además las exigencias del medio estimulan la creación, ya que las habilidades mentales de un sujeto se ven influidas por las oportunidades de usarlas.
MODOS DE TRATAMIENTO
Cualquier forma de representación puede tratarse de tres diferentes modos. Mimético: Este comunica a través de la imitación. Representa mediante la réplica. Otra de las clases de tratamiento para modelar las formas de representación es el expresivo, aquí lo que se representa no constituye tan solo los rasgos superficiales del objeto sino más bien su estructura más profunda. No se recrea imitativamente el concepto sino que mediante la creación de una forma se genera la expresividad de las sensaciones que el concepto provoca. Se expresa lo que se siente acerca de lo aparente. Otro tipo de tratamiento es el del modo convencional. Los tres aspectos se pueden y deben de combinar.
Todas estas formas de representación son formas que se encuentran dispuestas ordenadamente , es decir que tiene una determinada sintaxis; los elementos intervinientes dentro de una forma de una forma de representación se disponen de acuerdo a una serie de reglas codificadas públicamente, por ello es preciso conocer esas reglas y aprender a usarlas. Son convenciones, aunque no conducen a soluciones uniformes de las tareas o problemas comunes.
Apostar por una enseñanza y evaluación que atienda a las diferentes formas de representación y su desarrollo constituyen una optima oportunidad para la expresión personal del individuo, ya que dan un margen importante a la expresión de la individualidad.








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